lunes, 12 de diciembre de 2011

Practica 6: Impresiones sobre la experiencia de trabajo en red a través de un documento compartido.

Como opinión personal, la impresión que supone trabajar en red un grupo de varias personas es primeramente, el enriquecimiento por parte de todos los miembros del grupo de las ideas del otro, donde todos aprenden de todos. En segundo lugar otra de las ventajas puede que supone trabajar de esta manera es que se puede hacer desde cualquier ordenador y desde cualquier lugar por lo que el grupo no necesita estar junto físicamente, solamente comunicados entre sí, como por ejemplo mediante redes sociales. En tercer lugar otra de las ventajas o impresiones positivas, es que puedes compartir las creaciones realizadas en la red y que el resto de personas la vean y opinen. En cuarto lugar otra ventaja sería que tus documentos, solo pueden ser modificados por miembros del grupo, y que nadie más tiene acceso a ellos y en quito lugar Google docs es una herramienta gratuita que nos ofrece muchas posibilidades y opciones con las que trabajar.
La dirección de enlace al documento:   http://espectrotic.jimdo.com
Tarea opcional
El trabajo cooperativo es aquel, que entiende la cooperación como una asociación de personas que se ayudan mutuamente, realizan actividades conjuntas aprendiendo de esta manera unos de otros. Esto da lugar al establecimiento de lazos entre los propios alumnos y profesores.
El trabajo Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para amplificar el nivel de logro de los demás.

Características del Aprendizaje Cooperativo

Elevado grado de Igualdad: debe existir un grado de simetría en los roles que desempeñan los participantes en una actividad grupal.

Grado de Mutualidad Variable: Mutualidad (unión) es el grado de conexión, profundidad y bidireccionalidad de las transacciones comunicativas. Los más altos niveles de mutualidad se darán cuando se promueva la planificación y la discusión en conjunto, se favorezca el intercambio de roles y se delimite la división del trabajo entre los miembros
Etapas o fases.
La interdependencia positiva: es la doble responsabilidad que se crea en una situación de aprendizaje cooperativo; por un lado, desarrollar tareas para conseguir un aprendizaje personal y, por otro lado, cerciorarse de que todos los compañeros del grupo logran ese aprendizaje.

Interacción promotora: es la creación de un clima agradable, de ayuda al compañero, de incluir en vez de discriminar.

La responsabilidad personal e individual: es que cada alumno se esfuerza al máximo, y en ese esfuerzo obtiene un beneficio propio pero también beneficia a los compañeros del grupo.

Las habilidades interpersonales y de grupo: para que nuestros alumnos cooperen dentro de un grupo, debemos enseñarles una serie de habilidades sociales que permitan que los alumnos cooperen entre sí en el desempeño de una actividad.

El procesamiento grupal o autoevaluación: en todo proceso de enseñanza aprendizaje que se precie, debe haber un lugar destacado para la evaluación. En una situación cooperativa este procesamiento grupal se define como la reflexión que tiene un grupo sobre las acciones útiles y cuáles no y, en consecuencia, tomar decisiones sobre qué acciones deben mantenerse y cuáles deben cambiarse.
Conclusión
Las posibilidades educativas del trabajo en red, son las misma que si trabajáramos de manera tradicional ya que nos permiten un intercambio de información y un aprendizaje significativo, donde los contenidos o tareas a llevar a cabo puede organizar por  temas y de forma secuencial, a lo largo del tiempo, y los estudiantes pueden  trabajar conjuntamente con toda la clase, en grupos pequeños, por parejas o de  forma individual. Los profesores o tutores a su vez tienen acceso a diversas  formas de discusión y actividades del curso, algo que distingue a los sistemas de  aprendizaje en redes es que los participantes están geográficamente dispersos y comparten su experiencia e ideas en un entorno asincrónico basado en el texto y colectivo.

Herramientas telemáticas
Partiendo de la premisa de que las herramientas telemáticas son aquellas basadas en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática, entonces citare algunos ejemplos de ellas, que permitan la colaboración en red.
TeamSpeak

TeamSpeak es una aplicación con la que puedes hablar con tus compañeros de grupo, mediante auriculares y micrófono , permitiéndote una comunicación en tiempo real. Esta herramienta nos puede servir para hablar o tratar sobre un tema determinado en grupo, cuando sus componentes no se encuentran presentes en un mismo lugar, dándonos mayor flexibilidad.

La webquest

La webquest, es otra herramienta que podría implementarse o llevarse a cabo de manera cooperativa mediante un grupo de alumnos. Donde los alumnos pertenecientes a cada grupo deberán repartirse las diferentes preguntas de las que consta la webquest, buscar su respuesta y posteriormente hacer una puesta en común entre todos los miembros, para elaborar en conjunto todas las respuestas obtenidas.

Grupos de Google

Grupos de Google sirve para la participación en debates online.

Que nos permite:

Tener todos tus foros de debate en un único lugar

Puedes organizar los grupos como páginas favoritas y en carpetas, o seguirlos por correo electrónico e identificar rápidamente las entradas no leídas.
Expresarte a tu manera

Utiliza el editor de texto enriquecido para personalizar tus entradas mediante fuentes, colores e imágenes.

Que las personas fomenten los debates

Puedes utilizar fotos, seudónimos y traducciones automáticas para compartir tus ideas con los demás usuarios.
La velocidad es importante

Las combinaciones de teclas y el diseño optimizado permiten leer y participar en los debates sin perder tiempo. Pulsa "?" para ver la lista completa de combinaciones de teclas.

Como podemos ver, esta herramienta nos permitirá crear debates donde puedan participar gran número de personas sobre un tema previamente acordado.

Bibliografía

Caldeiro, G. y Vizcarra, M. (2005) El trabajo cooperativo en el aula [en línea]. http://educacion.idoneos.com/index.php/Din%C3%A1mica_de_grupos/Trabajo_cooperativo (6-12-2011)

Santamaría, S. “APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA” [en línea]. http://www.monografias.com/trabajos15/principios-didacticos/principios-didacticos.shtml (7-12-2011)

Wikipedia (2011) Aprendizaje cooperativo [En línea]. http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizajecooperativo (5-12-11)



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