lunes, 28 de noviembre de 2011

practica 5: Leer cada una de las acciones y completar la siguiente información

Primera acción

1. Datos identificativos de la acción formativa: titulo,

Destinatarios, resumen en no más de tres lineas, información de interés.

Titulo: Banco de recursos e integración de las TIC

Destinatarios: Profesorado de infantil y primaria

Curso, presencial de 20 horas, en el CPR mar menor.

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Tras leer la formación que pretende el curso, diré que este curso tiene una formación con orientación pedagógica, ya que trata aspectos destinados sobretodo a la atención a la diversidad de los alumnos, la utilización clasificada de los diferentes recursos con el fin de atender a las competencias básicas y crear contenidos adaptados a los alumnos.

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

En mi opinión, pienso que los contenidos propuestos si son adecuados para llegar a cabo la consecución de los objetivos propuestos, aunque también podrían añadirse algunos como por ejemplo, la atención a alumnos con NEE para la utilización de las TIC.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Actividad

Búsqueda de actividades en la web o actividades puestas en práctica por los propios participantes para potenciar el uso de la PDI en las distintas materias, que sean efectivas ya que están basadas en su experiencia, o experiencias de terceros, donde los participantes del curso tendrán que explicar, como se llevan a cabo en las aulas.

Objetivos de esta actividad o que pretendemos.
 
Fomentar la participación de todos
Potenciar el uso de la PDI, desde experiencias que ya funcionan, con el fin de mejorarla en la medida que sea posible.
Crear críticas constructivas, a las experiencias expuestas.

5. De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del

Plan Regional de Formación del profesorado?

En cuanto a la valoración, la idea me parece buena, porque pretende organizar contenidos, recursos, plantea estrategias y diseña actividades para llevarlas a cabo en las aulas.

Segunda acción

1. Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés.

Titulo: Introducción de la PDI en el aula en el tercer ciclo de primaria y búsqueda, recopilación y uso de recursos TIC.

Destinatarios: profesores del tercer ciclo de primaria.

Curso presencial de 30 horas, en el CPR mar menor.

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Tras leer el recurso pienso que, tiene a la vez tanto formación tecnológica como formación pedagógica, ya que en la justificación nos habla de que hay que crear programas para enseñar como funciona esta nueva TIC, a las vez que crear actividades o recursos de carácter educativo para llevarlos a nuestras aulas.

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

En mi opinión pienso que si, porque los contenidos propuestos nos permitirán alcanzar los objetivos, partiendo de una manera estructura, empiezan hablándonos de lo que son las PDI, y acaban centrándose en las aplicaciones didácticas, habiendo para cada objetivo, una determinada documentación.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Actividad

Con el fin de romper el hielo entre los participantes al inicio del curso, podríamos plantear lluvia de ideas o tormenta de ideas, donde los distintos integrantes planteen o aporten ideas en cuanto al tema a tratar, igual que sugerencias

Que pretendemos

Pretendemos que surjan ideas nuevas, que quizás no se hayan propuesto en la realización del curso.
Que los participantes se conozcan
Que mejoren los contenidos y objetivos para futuros cursos

5. De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

Mi valoración es buena, ya que permite a los integrantes conocer el funcionamiento de las pizarras digitales y aprender técnicas educativas para poder llevarlas a cabo en sus aulas.

Tercera acción

1. Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés.

Título: Administración y gestión en moodle.

Destinatarios: Todo el profesorado

Curso presencial de 30 horas, en el CPR Cehegín

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.
 
Tas leer el programa, la formación propuesta tiene un carácter pedagógico por parte del profesor, ya que se pueden llevar a cabo actuaciones pedagógicas en el aula que de otro modo serían difíciles de lograr como la presentación de recursos de Internet de forma sistematizada. Su fin es proporcionar a los estudiantes un entorno virtual donde podrán consultar temas, hacer tareas, y muchas otras cosas que se pueden llevar a cabo con el programa.

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Me parece una cantidad más que suficiente de contenidos, para alcanzar todos los objetivos propuestos en el curso ya se centran en todos los aspectos que se pueden trabajar mediante el programa, al igual que contenidos en los que indica el funcionamiento del mismo.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Actividad

Crear por parte de los participantes del curso un conjunto de actividades, cada uno la suya propia, que podrían incluir a esta plataforma, para ser realizadas por todos los miembros del grupo destinada a ver el grado de consecución de los objetivos propuestos, todas ellas realizadas a través de la plataforma.

Que pretendemos

Fomentar y agilizar el uso de la plataforma
Ver la aplicabilidad de la misma en los distintos contextos educativos
Concienciar de las posibilidades educativas que ofrece la plataforma.
Concienciar de las facilidades que nos permite la plataforma, mediante el trabajo en casa de los alumnos.

5. De manera general ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

Sinceramente esta plataforma, me parece un herramienta muy interesante ya que nos ofrece multitud de posibilidades educativas para los alumnos, como un complemento después las clases impartidas en los centros educativos, utilizándolo como un aula interactiva, doce los alumnos encuentren todos lo materiales que necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario